El caso de la esquina rota y otros problemas constructivos


El libro como indica su título en ingles trata de hacer una aproximación científica al método de análisis de los problemas en la construcción. Los autores, van exponiendo mediante diferentes ejemplos el empleo del método científico aplicado a los defectos constructivos.
El autor de la versión española define el libro de manera excepcional.
«Los autores han seleccionado veinte casos actuales de fallo en edificios que de una forma u otra ilustran puntos de interés en la construcción, con los que los alumnos de arquitectura han tenido que entrar en contacto durante su primer o segundo año de estudios. Estos puntos son examinados de forma que muestren los principios del razonamiento científico a seguir para resolver problemas de trabajo. En primer lugar, los fallos en un edificio se describen desde el punto de vista profano, generalmente el propietario del edificio. En cada caso el profano busca el consejo de un experto, y en este segundo paso el estudiante es llamado a examinar las respuestas que se han obtenido y que qué pistas ofrecen sobre las causas del problema. A partir de este punto se procede a una investigación in situ, en cuyo transcurso aparecen nuevas luces sobre el asunto, o se confirman sospechas originales de la investigador. En puntos cruciales del estudio de cada caso se formulan preguntas para probar el conocimiento del estudiante y su habilidad para relacionar el material obtenido en el formulario con la realidad práctica. Al mismo tiempo los autores proveen pistas para proseguir más adelante con la investigación de cada caso en particular. En la conclusión se le explica al estudiante el punto de vista de los autores sobre la causa y la naturaleza del fallo ocurrido, y se le formula una nueva serie de preguntas sobre la base técnica y científica del problema y los remedios posibles que puedan efectuarse».

«El objetivo principal de los autores es mostrar que la aplicación del método científico es al menos tan importante como el confiar hechos destacados de construcción, ciencia y tecnología a la memoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *