Especialistas en patología. Imagen de pilar con corrosión

Especialista en Patología: El pandeo de armaduras en pilares de Hormigón afectados por corrosión y cómo repararlo


El pandeo de armaduras es un fenómeno que afecta a la estabilidad de las estructuras de hormigón armado, especialmente a los pilares. Consiste en el desplazamiento lateral de las barras de acero que forman la armadura longitudinal del pilar, debido a la pérdida de adherencia con el hormigón. Este desplazamiento reduce la capacidad resistente del pilar y puede provocar su colapso. La mejor decisión que puedes tomar si creer que tienes un problema en la estructura de tu edificio es que contactes con un arquitecto especialista en patología y realizar un informe

Una de las causas más frecuentes del pandeo de armaduras es la corrosión del acero, que se produce por la acción de agentes agresivos como el cloruro, el dióxido de carbono o el sulfato. La corrosión provoca la expansión del acero, que genera fisuras en el hormigón y reduce su protección. Además, la corrosión deteriora la superficie del acero y disminuye su adherencia con el hormigón.

Imagen de pilar de hormigón con corrosión en las armaduras.
Especialista en patologÍa

El pandeo de armaduras es un problema grave que puede afectar a la seguridad de las personas y los bienes, especialmente en las comunidades de vecinos, donde hay muchas estructuras de hormigón armado expuestas a la corrosión. Por eso, es importante detectar y reparar este problema lo antes posible.

La detección del pandeo de armaduras se puede realizar mediante inspecciones visuales, ensayos no destructivos o pruebas de carga. Algunos de los síntomas que indican la presencia de pandeo de armaduras son:

  • Fisuras horizontales o inclinadas en el hormigón del pilar.
  • Deformaciones o abombamientos en el pilar.
  • Descascarillado o desprendimiento del hormigón.
  • Oxidación o exposición de las barras de acero.

La reparación del pandeo de armaduras depende de la gravedad del daño y del tipo de pilar. Algunas de las técnicas más habituales son:

  • Refuerzo con perfiles metálicos o fibras de carbono, que se colocan alrededor del pilar para aumentar su rigidez y resistencia.
  • Inyección de resinas o morteros, que se introducen en las fisuras para sellarlas y mejorar la adherencia entre el acero y el hormigón.
  • Sustitución o reconstrucción del pilar, que se realiza cuando el daño es irreparable o compromete la estabilidad de la estructura.

El pandeo de armaduras es un problema que requiere la intervención de un arquitecto especialista en estructuras, que pueda diagnosticar la situación y proponer la solución más adecuada. Así, se podrá garantizar la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón armado y evitar riesgos innecesarios para las comunidades de vecinos.

En JGB Arquitectura, somos un estudio especialista en patología edificatoria y podemos ayudarte si tienes un problema estructural.

#Comunidadvecinos #patologia, #Estructuras

#ITE, #IEE #Corrosion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *