Situación
Situación:
El local se encuentra en la fachada trasera de un edificio de viviendas construido en 1969, en el distrito de Latina en Madrid y hasta ahora había sido una peluquería.
Entre el acceso al edificio, que se produce en la fachada principal y el acceso al local, en la fachada trasera hay un desnivel de una planta. Lo que imposibilita que el acceso a la nueva vivienda sea desde el portal, teniendo que realizarse directamente desde el exterior.
Estado de partida
El local conserva la distribución original de la peluquería: la zona delantera destinada a la atención al público y la zona trasera dividida en dos, una zona de almacén en la parte trasera derecha separa de la zona de atención al público por un muro y un cuarto de baño en la trasera izquierda.
Para la apertura de huecos en fachada se ha tratado de seguir con las líneas existentes en el edificio, al coincidir con la zona de la terraza, se han seguido las dimensiones de la ventana situada a la derecha y se han ajustado las dimensiones de las carpinterías para que coincidieran con las de la terraza. Para el acabado se ha optado por continuar con el revestimiento continuo de los locales adyacentes.
Propuesta
Se ha tratado aprovechar al máximo la iluminación natural existente en la vivienda, situando las zonas habitables junto a la fachada. Se han reducido al máximo los tabiques para permitir el paso de la luz el máximo posible, y un mejor aprovechamiento del espacio de modo que únicamente se cierra el servicio.