IEE

IEE, Madrid, Plan Mad-Re, JGBArquitectura, Presupuesto


Informe de Evaluación de Edificios.

El informe de evaluación de edificios es una nueva herramienta que ha sacado el ministerio de fomento para evaluar el estado de los edificios, que viene a suplementar al ya existente Informe de Técnico de la Edificación ITE, que todo el mundo conoce pero añadiendo la información sobre la accesibilidad universal del edificio y el consumo energético del conjunto del edifico.

Son tres informes en un unico documento:

  • Un Informe Técnico de la Edificación, pero bastante más pormenorizado.
  • Un Informe sobre la accesibilidad universal, recordemos que para el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deberián ser accesibles
  • Un Informe sobre el consumo energetico, es decir una certificiación energética del edificio completo.

Lo tiene que pasar todos los edificios residenciales colectivos, los otros usos y el residencial unifamiliar estan excluidos, al menos de momento que tengan una antiguedad superior a 50 años.

Este informe aun no es obligatorio para la mayoria de los edificios, salvo que quieras solicitar una ayuda de la administración, ya que todas las ayudas, al menos en Madrid, ayuntamiento y comunidad, te lo piden.

Los plazos para pasar el IEE según la pagina del ministerio de fomento son:

a)    Para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes del 28 de junio de 2018, como máximo.

b)    Para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad.

c)    En los supuestos de las letras a) y b) anteriores, si los edificios contasen con una inspección técnica vigente, realizada de conformidad con su normativa aplicable antes del 28 de junio de 2013, sólo se exigirá el Informe de Evaluación de Edificios cuando corresponda su primera revisión de acuerdo con aquella normativa, siempre que la misma no supere el plazo de diez años a contar desde la entrada en vigor de esta ley. Si según dicha normativa se supera ese plazo, el Informe de Evaluación del Edificio deberá cumplimentarse con aquellos aspectos que estén ausentes de la inspección técnica realizada con anterioridad.

d)    Para cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuyos titulares pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

e)    El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento correspondientes, que podrán establecer especialidades de aplicación del citado informe, en función de la ubicación del edificio, su antigüedad, tipología o uso predominante.

Para realizar el IEE, el técnico tiene que visitar todas y cada una de las viviendas, visitar las zonas comunes del edificio, así como los cuartos de instalaciones tomando nota de los datos necesarios para luego rellenar el informe via web.

La web del ministerio de fomento donde se encuentra toda la información es https://iee.fomento.gob.es/

Desde JGBArquitectura estaremos encantados de poder realizar el IEE de tu edificio, somos especialistas en patología e intervención de edificios. Pidenos presupuesto sin compromiso