Accesibilidad universal y diseño para todos.


La formación es uno de los pilares sobre los que se sustenta mi estudio, fruto de esto y para poder dar mejor respuesta los problemas que se me presentan, me he apuntado a un curso que ofrece el colegio de arquitectos, COAM, junto con la fundación ONCE sobre accesibilidad universal y diseño para todos.

La accesibilidad no es un tema nuevo, en la JMJ ya trabajé mano a mano con el departamento de discapacidad,  he investigado un poco y he consultado a algún experto en el tema, para poder dar una buena respuesta a unos problemas que se me habían presentado, la casa de Sonia, (Cuarto de baño y Terraza) y la mejora de accesibilidad del bloque de viviendas de la Avda del Manzanares 18, .

Como ya tenía la mosca detrás de la oreja cuando vi el curso, me apunte sin pensarlo.

Hoy ha sido la presentación y ha estado muy interesante, pincho el vídeo que nos han puesto como introducción que explica muy bien lo que va a ser el contenido del mismo y la problemática existente.

http://www.youtube.com/watch?v=PWvntLAZ1ZE.

Es un poco largo perece la pena

Lo que más me ha llamado la atención, quizás por que lo comparto plenamente es

«Ha de ser estéticamente agradable, incluso en el caso de las adaptaciones o adecuaciones posteriores, puesto que ello contribuye a una mejor aceptación»

Hay que desterrar por completo de nuestras cabezas que las cosas accesibles son o adaptadas y feas o bonitas e inadaptadas, como  dice el titulo del curso y de la entrada, yo creo en el diseño para todos y que con  trabajo y cariño se puede hacer que las cosas además de responder plenamente a las necesidades de todos los individuos, lo hagan de manera bella. No entraré en el debate de si por el mero hecho de servir bien a todos los individuos no son ya bellas…..

Otra cosa que me ha llamado la atención y que sale en el vídeo, es que la accesibilidad es para todos, si has hecho el juego, yo lo hice, sabras lo que digo y sino todos seremos mayores algún día.

Estamos construyendo o hemos construido a lo largo de nuestra vida ..verdaderas cárceles…aquellas personas que tengan algún problema de movilidad (personas mayores) se encontraran con una vivienda que no puede envejecer con ellos.

Esto me ha hecho pensar y mucho. Cuando compramos una vivienda y posiblemente nos hipotecamos para 30-50 años, esa casa que compramos… nos va a servir durante los 30-50 años que vamos a tardar en pagarla o ya tiene una obsolescencia programada. Pensando en accesibilidad al portal, aseos, cocina, distribución…..

Uno de los principales problemas de la accesibilidad es que muchas veces no valoramos las cosas en su justa medida, ya que a nosotros no nos afectan y nos las miramos con el prisma adecuado. Este ha sido el tema de  la segunda parte del curso de hoy. Ponerse en el lugar del otro.

Esto es muy importante y me gustaría reflexionar sobre ello, tomando como ejemplo la petición de una rampa de acceso para un edificio de viviendas, el mio (Acceso), este gasto no era muy grande, pero era un gasto, la aceptación de los vecinos no fue la mejor, la mayoría no entendían el problema, «si sólo hay un escalón» y «una rampa es una rampa, más larga o mas corta pero funciona», «la pendiente y  esas cosas son pijadas»…. El problema de mis vecinos es que no son capaces de ponerse en el lugar del otro, no saben lo que representa ese 1 0 2 % de pendiente extra o lo que significan esos 3 o 4 metros seguidos de rampa sin descansillo… por eso y para ayudarnos a ponernos en el lugar del otro nos han puesto unos vídeos con escenas cotidianas de nuestras vida, vividas a través de personas con alguna discapacidad, no los he encontrado en internet, pero he encontrado este, que esta genial y que es una experiencia que recomendaría encarecidamente a todos mis vecinos

Por último un grito al cielo. Si estas pensando o necesitas adaptar tu casa, NO TE CONFORMES CON UNA CHAPUZA, O UNA «ÑAPA» como lo han llamado en el curso, exige calidad funcional y estética  y exige diseño para todos.

Si quieres, yo te ayudo a conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *